RSS
Bienvenido a mi blog "Buscando la comunicología", un esfuerzo escolar donde se encuentran algunos de mis trabajos.

Reflexiones y el "Che"



En un México en plena crisis, lleno de políticos corruptos ganan un sueldo exhorbitante mientras el resto de la población se muere de hambre y pierde sus trabajos mientras tienen que pagar impuestos completamente ilógicos; en un México en el que según el resto del mundo contamos con el peor gobierno, donde nuestra economía cae y una nueva revoulución en el centario de la anterior parece tener sentido; en un México con influenza, donde el Cuau ocupa la primera página del periódico (aunque a mí me encante el futbol) y el estreno de Luna Nueva haga olvidar a los jóvenes de los problemas que enfrentamos mientras sueñan con un vampiro "guapo" y rico que los saque de la cruda realidad en la que viven (no tengo nada en contra de la literatura recreativa), simplemente me pongo a reflexionar ¿dónde quedaron los ideales políticos y los revolucionarios que daban su vida por el pueblo?, ¿qué pasó con aquéllos soñadores cuya preocupación era el bienestar de su país?... la respuesta es obvia, hoy en día no queda ninguno y así, encuentro en mi computadora una imagen del Ernesto "Che" Guevara, quien murió luchando por un país que ni siquiera era el suyo... Ahora bien, ¿alguien sabe el origen de esa fotografía que para muchos representa el idealismo y la lucha contra la tiranía política? Aquí les dejo esta información:








La fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland la denominó Korda's photo, es decir, La Foto de Korda: "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX".


Esta imagen empezó a hacerse famosa unos siete años después de la muerte del Che en Bolivia, cuando un editor italiano, Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster. Feltrinelli había conseguido de Korda imágenes del Che unos meses antes de su muerte, que fueron usadas para imprimir gran cantidad de posters en octubre de 1967.


La imagen más famosa del Che Guevara es sin duda su retrato realizado en alto contraste, basado en la foto de Korda. Este diseño fue realizado en 1968 y tiene diferentes variantes, algunas en blanco y negro, otras en rojo y negro, todas hechas por el artista irlandés Jim Fitzpatrick, más conocido por sus pinturas de la mitología irlandesa. Fitzpatrick recibió una copia de la fotografía de Korda de un grupo anarquista alemán en 1965. Algunas fuentes dicen que el origen de estas imágenes fue el filósofo francés Jean-Paul Sartre.


Una versión modificada del retrato ha sido reproducida en diversos medios; Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales de Guevara. Sin embargo Korda reclamó una vez sus derechos para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de vodka. Korda era un convencido comunista y no permitió que se comercializase con la imagen; en aquel momento dijo a los periodistas:


Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo.


Los gráficos de Fitzpatrick fueron usados en una pintura de Andy Warhol con el mismo proceso gráfico que ya había empleado en unos retratos de Marilyn Monroe. Sin embargo esta imagen es en realidad una falsificación hecha por Gerard Malanga; cuando Warhol se enteró del fraude, muy astutamente autentificó la copia y con ello se embolsó todos los derechos de su uso. Desde entonces la imagen ha aparecido en incontables pósters, camisetas, tazas, pegatinas,... y se ha convertido en un icono de una nueva generación de jóvenes que creen en una cultura alternativa. La imagen está siendo usada últimamente como estandarte por diversos grupos antisistema, antiglobalización, etc.







HASTA SIEMPRE COMANDANTE CHE GUEVARA

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Relexiones comunicológicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy