RSS
Bienvenido a mi blog "Buscando la comunicología", un esfuerzo escolar donde se encuentran algunos de mis trabajos.

Algo de música

Música es una palabra común en nuestra vida que, sin embargo, engloba una gran carga significativa que varía según la época en la que se utiliza. Actualmente se define como “la actividad artística que, a través de sonidos relacionados entre sí por sus cualidades físicas como el timbre, el tono y la intensidad, así como por su distribución en el tiempo, tempo-ritmo, busca la emoción estética”.


Una pieza musical es mucho más compleja de lo que podemos creer debido a que es toda una prueba intelectual para los seres humanos al combinar, no sólo emociones, experiencias, sentimientos y talento artístico, sino también ciencias como la física y las matemáticas, a las cuales Pitágoras llamaba “la música de las esferas” .


La base fundamental de la música es el sonido, cuyas características importantes son: la intensidad, fuerza con la que se propaga el sonido; el tono, indicador de la frecuencia de las vibraciones que capta el oído y el timbre, cualidad de distinguir un sonido y otro. Entonces, la música es la organización armónica de sonidos y posee además, dos variables importantes: el tempo o compás de la música y el ritmo, la sucesión placentera de sonidos y silencios.


Algo de historia
Conocer el lugar exacto donde se origina la música es algo complejo, pero muchos historiadores coinciden en señalar a Egipto como la probable cuna de la música y de ahí, a lo largo del tiempo, se expandió a los más lejanos rincones del mundo, adquiriendo características peculiares de acuerdo a la época y el lugar.


En nuestro país el origen de la música se dio de manera similar que en el resto del globo terráqueo: primeramente se utilizaban instrumentos rústicos elaborados con palmas y otros materiales primitivos, llegando a haber un cambio significativo con la llegada de la colonizadores, así como la posterior influencia de la cultura africana y de otros países con el correr de los años.


Géneros musicales
La música se clasifica en diversos estilos. Entre los más importantes se encuentran:
Ø  Concierto sinfónico: se creó con el fin de ser interpretado por una gran orquesta, ya sea sinfónica o filarmónica. Algunos de sus principales exponentes son: Beethoven, Mozart, Schubert, Weber, Mendelsshon, entre otros.
Ø  Concierto de cámara: es ejecutada generalmente por pequeños grupos de músicos, sin necesidad de requerir de grandes espacios para ello. Bach, Haydn, Corelli y otros proporcionaron significativos aportes a este género.
Ø  Ópera: se deriva del latín opus (obra), es un drama, quizá nacido en Italia durante el siglo XVII, en el que la música jugó un papel tan importante como la misma puesta escénica, dotando a ésta de un matiz emocional más profundo. Entre los autores y obras más célebres están: Las Bodas de Fígaro de Mozart; El Barbero de Sevilla de Rossini; Tristán e Isolda de Wagner; Carmen de Bizet; Madame Butterfly de Puccini.
Ø  Opereta: surge como una expresión menor que la ópera, es frívola, sentimental y alegre. Juan Strauss, Suppé, Offenbach, Audran, Sullivan, Oscar Strauss, Lehar y Fall son los más importantes representantes del género.
Ø  Zarzuela: es una obra teatral-musical que mezcla canto con actuación. Es similar a la opereta, pero de origen español.




     Un concierto clásico es una obra que consiste en tres movimientos y es realizado por un solista instrumental y una orquesta, teniendo ambos una importancia semejante... aquí les dejo una muestra del niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart:











0 comentarios:

 
Copyright 2009 Relexiones comunicológicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy