RSS
Bienvenido a mi blog "Buscando la comunicología", un esfuerzo escolar donde se encuentran algunos de mis trabajos.

Expresión plástica

El arte no es otra cosa que el medio de expresión de los sentimientos que cada individuo posee. Se produce con el fin de alcanzar la perfección de la belleza, transmitir experiencias o algún mensaje, inculcar valores culturales y hacer que el hombre tome conciencia de los problemas que existen a su alrededor. Además, refleja y promueve ciertos puntos de vista, así como la interpretación del mundo en que vivimos, para así poder cambiarlo.

El arte ayuda a desarrollar las capacidades de creatividad e imaginación de las personas, como se percibe fácilmente en las artes plásticas, las cuales son todas aquellas formas de arte cuyos productos finales son tangibles, se pueden tocar; es por ello que entran en esta categoría la pintura, la escultura y la arquitectura, así como también las nuevas formas de arte modernas como todas aquéllas generadas por computadora u otras herramientas no convencionales. Para los artistas plásticos, la creación de una obra no siempre es tarea sencilla. Sin embargo, el escultor veracruzano Moisés Avendaño nos comenta esto:

“Cuando te inspiras, todo es inspiración, a todo le encuentras que poder hacer”.
A pesar de haber obtenido esa iluminación sobre lo que se va a hacer, todavía queda un largo camino por recorrer:
“El proceso de la hechura de la obra te absorbe toda tu atención, tu intención, tu fuerza, tu aprendizaje… te absorbe y más bien, meditas a la hora de hace la obra, es como una meditación: entras en un transe entre tú y la obra”.
Aunque se pueda pensar que ha terminado la obra, todavía quedan ciertos problemas que solucionar:
“Algunas veces no te gusta algún detalle o algo pero tienes el proceso de modificarla”.
Ahora sí, ya que se ha concluido del todo la obra planeada es posible disfrutarla tranquilamente:
“Cuando terminas la obra, si estás satisfecho por lo que hiciste, entonces esa satisfacción es lo que vale de la obra, ni siquiera el negocio de venderla, te cuesta trabajo venderla, es como un hijo”.


Obra de Misés Avendaño expuesta en Casa Principal

Todas las obras artísticas han de llevar implícitos tres fundamentos característicos: originalidad, espontaneidad y desinterés. El artista plástico se aproxima más a la cima de la perfección cuando sus obras muestran mayor cantidad de estas tres cualidades que se encuentran en función del talento, la creatividad y la visión que el artista posea, ya sea de manera innata o estimulada.

Esto es únicamente una mirada al mundo de los creadores plásticos, personajes provistos de genio y creatividad que pocas veces son apreciados como se debería, a pesar de realizar un trabajo indispensable enriqueciendo y brindándoles belleza a nuestras vidas.



0 comentarios:

 
Copyright 2009 Relexiones comunicológicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy