RSS
Bienvenido a mi blog "Buscando la comunicología", un esfuerzo escolar donde se encuentran algunos de mis trabajos.

El laberinto de la soledad

Aunque el primer post era obligatorio, me dio la idea para esta primera ocasión en la que escribo en la cual me gustaría presentarles el resumen de uno de mis trabajos de literatura sobre el ensayo de Octavio Paz, tan vigente hoy como hace 60 años...



En esta obra del conocido escritor mexicano ganador del premio Nobel de literatura, Octavio Paz, se analiza todo lo que engloba la identidad del mexicano: su manera de ver la vida, sus valores, lengua, religión, costumbres y tradiciones creando una cultura que es un tesoro de riqueza inconmensurable, envidia de muchos otros países, quizá más desarrollados, sí, pero sin un pasado que puedan recordar.

Para Paz, la soledad es nuestro único consuelo, es el lugar seguro donde nos refugiamos, del que no queremos alejarnos al no saber cómo es la existencia sin esta eterna compañera que siempre nos acompaña sin importar senderos que recorramos en nuestro paso por la existencia.

Por otro lado también menciona que el mexicano es patriota: defendemos nuestro país, nuestra bandera, aun si nos cuesta hasta la última gota de sangre del cuerpo. “Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza”.

Nuestro amor por las formas, el orden y las ceremonias provienen de nuestro anhelo de escaparnos, de perdernos en detalles. No intentamos solamente ocultarnos de los demás sino también de nosotros mismos y es por ello que constantemente recurrimos a la mentira, al disimulo, al engaño; presentes en nuestras relaciones interpersonales; nos brinda la posibilidad de crear un velo de simulación que recubra nuestra personalidad. “La mentira es un juego trágico, en el que arriesgamos parte de nuestro ser”.

Constantemente buscamos pasar desapercibidos, dejar que la corriente nos arrastre a la velocidad que a los demás, nos perdemos entre la multitud, adoptamos la misma idiosincrasia que la mayoría. ¿Por qué? Simplemente debemos observar a nuestro alrededor y fijarnos en la manera en que se trata a aquellos que sobresalen, que se distinguen de los demás; aquellos soñadores, líderes y visionarios que tratan de cambiar su entorno; aquellos que en otros países son elogiados, admirados y premiados en México, son hechos menos, socavados, vistos con recelo y con molestia, pues ¡cómo pueden tener el atrevimiento de mostrar su intimidad!

Este ensayo es una mirada sincera al corazón de nuestra cultura, se escribió hace casi 60 años y aún así, gran parte de su contenido es válido actualmente. Comunicado con un exquisito lenguaje por un erudito escritor dedicado también al poesía, que dota a su prosa de cierta musicalidad indefinible y armoniosa; el Laberinto de la Soledad aborda temas realistas que constantemente se evitan.

Esta obra logra acercarte a tu país, a esas características innatas en nosotros que muchas veces olvidamos o preferimos no ver, te hace reflexionar sobre tu propia identidad y la de México, debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, pues no somos inferiores en ningún sentido al resto de la humanidad y si no logramos lo que ellos es debido a que nos ponemos trabas y no creemos en nosotros mismos.

El conocer nuestra historia y los errores que hemos cometido en el pasado nos da la pauta para aprovechar lo que tenemos, para mejorar, para superarnos, para encontrarnos, tomar conciencia sobre quiénes somos y hacia donde nos dirigimos. Sólo debemos preguntarnos ¿qué tan alto queremos llegar? Y lo que nos respondamos, sin lugar a dudas lo lograremos.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Relexiones comunicológicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy