RSS
Bienvenido a mi blog "Buscando la comunicología", un esfuerzo escolar donde se encuentran algunos de mis trabajos.

Con ojo jarocho

Siguiendo con la línea de identidad territorial, me permito subir este escrito sobre elconocido fotógrafo mexicano Carlos Cano, cuya obra logra capturar un poco la escencia de mi hermoso puerto de Veracruz...

Jarocho es una palabra que evoca infinidad de imágenes sobre aquello que nos distingue de manera original, como habitantes del puerto veracruzano ante el resto de los mexicanos y del mundo: las playas, el calor, la música, el malecón, el café de la Parroquia, el danzón, Agustín Lara, la fiesta continua y mucho más, incluyendo, aunque no a todos les guste, a los Tiburones Rojos. No se sabe si lo dijo el santo Papa o si lo dijo a voz de cuello, pero todo jarocho sabe, que sólo Veracruz es bello, y la gran cantidad de turistas mexicanos y extranjeros opinan lo mismo.




El artista y fotógrafo Carlos Cano Jiménez no es la excepción. A pesar de haber nacido en Chiapas, se considera jarocho por el tiempo que tiene de vivir aquí y por el aprecio que le tiene a cada uno de sus rincones, está inmerso en el ritmo de Veracruz. Su pasión por lo bello lo llevó a ser uno de los promotores de esta tierra. Su búsqueda por obtener la armonía de la luz y el color en cada toma, lo ha llevado al pueblo veracruzano, quien se lo ha ofrecido en su sencillez, alegría y tradiciones.

Su obra logra capturar la belleza como sólo un artista sabe hacerlo, llevando al terreno de lo sublime las imágenes que parecen cotidianas para el resto de nosotros y que encierran una historia completa que puede esconderse tras el abanico de una jarocha vestida con su popular traje típico, tímida y coqueta a la vez, rindiéndole homenaje al concepto de ser jarocho, a quien lo distingue la risa, el colorido y la alegría. El ser bonachón, desinteresado, festivo y, hasta cierto punto, irreverente.


Este multifacético artista no únicamente se dedica a tomar fotografías, sino también pintor, creando óleos de tal forma que a veces puede parecer difícil distinguir los unos de las otras.

Las imágenes de Cano poseen un gran colorido que te obliga a mirarlas, atrapándote con la fuerza que poseen, acompañada de cierta sensualidad innata en las mujeres veracruzanas que retrata. La alegría mostrada en una sonrisa va de la mano con cierto misterio al cual no puedes hallar la solución. Asimismo tienen un profundo valor histórico, pues son también momentos congelados en el tiempo que reflejan la antiquísima tradición porteña que no sólo incluye un vestuario o un tipo de música sino mucho más: una particular forma de ver el mundo, de ver la vida y que ha hecho famosa a la ciudad y a sus habitantes, pero que desafortunadamente se está perdiendo, dando paso a la globalización inexorable que nos invade.


Es innegable que este artista logra expresarse estéticamente, aunque con diferentes matices y detalles, tanto en sus pinturas como con la cámara, en la que utiliza diversos trucos fotográficos que dan cierta originalidad al brindarle un toque ligeramente fantástico y reflejando movilidad en fotografías supuestamente estáticas.

Su amplia experiencia en el mundo profesional de la fotografía, en la que incursiona desde 1970, la ha trasmitido en los talleres impartidos en la Universidad Veracruzana y actualmente es el nuevo director de la Fototeca del Instituto Veracruzano de la Cultura “Juan Malpica”, que se encuentra en el zócalo de la ciudad.


Tristemente, pocas veces los habitantes de esta ciudad nos paramos a reflexionar sobre su importancia en el país e incluso en el mundo, ya que al ser una de las primeras ciudades fundadas por los españoles, nos ofrece una rica cultura, diversidad de tradiciones y una vasta herencia histórica, además de fungir como la puerta de entrada al continente americano, legado que se debe intentar preservar a toda costa.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Relexiones comunicológicas. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy